Método basado en entropía-wavelet para eficientar la identificación de daño en puentes
Machorro López José Manuel, Quintana Rodríguez Juan Antonio, Amézquita Sánchez Juan Pablo, Valtierra Rodríguez Martín, Carrión Viramontes Francisco Javier, Anaya Díaz Miguel, Gasca Zamora Héctor Miguel,
Publicación técnica No.778


Resumen


Los puentes carreteros son obras civiles cruciales para la infraestructura del transporte, los cuales requieren la debida atención de las instituciones correspondientes de cada país y un financiamiento constante para su adecuado mantenimiento; ya que en estas estructuras se pueden generar diferentes tipos de daño provocados, entre otros, por desastres naturales y por las cargas pesadas que transportan todos los días. Así entonces, el desarrollo de métodos sencillos, eficientes y de bajo costo es de vital importancia para identificar daño a tiempo y evitar colapsos de puentes. El Método de Acumulación de Energía Wavelet (MAEW) y su correspondiente aplicación en el Puente Río Papaloapan (PRP) [1,2] representó un avance importante para contar con un método que permita identificar daño en los puentes más críticos del país con precisión y a bajo costo; no obstante, existen puntos a mejorar en dicho método. Por tanto, en este trabajo se simplificó el MAEW, eliminado varios pasos y reduciendo significativamente el tiempo de cómputo mediante la implementación de un algoritmo basado en la entropía de Shannon, dando paso al nuevo Método basado en Entropía-Wavelet (MEW). Los resultados indican que el MEW conserva las ventajas del MAEW y permite identificar daño de forma más eficiente.



Áreas de Interés


Puentes daño en puentes entropía Wavelet